miércoles, 15 de septiembre de 2010

Silverio Rivas Alonso


Silverio Rivas Alonso (Puenteareas, Pontevedra, 24 de noviembre de 1942) es un escultor español.

Nacido en la localidad pontevedresa de Ponteareas, inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, continuándolos en la de Madrid. Durante dos años trabajó en el taller del escultor Francisco Barón.



En 1979 se estableció en París, donde expone su obra, así como en Bélgica y Holanda. En 1970 acude a la Bienal de Pontevedra. Expone por primera vez en Galicia en la sala Caixavigo. Participó en la muestra de Arte nova de Galicia, que organizaba el Museo Carlos Maside en Sada (La Coruña), realizando diversas experiencias al largo de los años ochenta en el laboratorio del museo.


Sus obras recorren España, llegando al Reino Unido y Alemania. Participa en importantes exposiciones colectivas y en 1990 realiza una obra de grandes dimensiones para la Plaza de América de Vigo, llamada Puerta del Atlántico, ejemplo de simplicidad del concepto y de la plasticidad, que talló directamente en granito de Porriño.

Está representado en museos de Galicia, en otros de provincias españolas y en importantes colecciones institucionales. Silverio Rivas es un informalista que trabaja indistintamente la piedra, la madera y el bronce, aunque es en esta última materia con la que mejor se expresa. Razonante, conceptual, sus volúmenes articulados son muy sugerentes, en juegos de curvas y ángulos que adoptan diferentes morfologías. Siempre es iconoclasta, geometrizante, con influencias de Brancusi.




COMENTARIO- Silverio, teño unha escultura de Barón. É desas que se desarman. O caso é que me parece que es ti o único que me pode botar unha man para volver poñer as pezas no seu sitio...

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

A mí sí que me gusta, éste rompe
con la edificación más geométrica.

BSO

ines dijo...

Así es si tu lo dices