sábado, 31 de diciembre de 2011

Wolfgang Tillmans



En la fotografía de Tillmans cabe absolutamente todo. Cualquier cosa que esté en su mano para demostrar que en todas partes hay belleza. Hasta en la imagen de unas ratas escabulléndose por las alcantarillas. Tillmans ha sido el fotógrafo de moda de los noventa, en el sentido más amplio de la palabra. Nacido en Alemania en 1968, se trasladó a Londres a finales de los ochenta y comenzó a trabajar como fotógrafo en revistas relacionadas con la cultura juvenil como "The Face".

Pronto empezó a forjarse una gran reputación y retrató a un gran número de figuras populares como Kate Moss o Moby. Su estilo espontáneo y claramente impremeditado le otorgó un éxito sin precedentes. En 2000, Tillmans recibió el Turner Prize, máximo galardón concedido a un artista plástico en el Reino Unido. Las bases del Turner Prize son claras. Británicos menores de 50 años pueden optar al galardón. Como pudo Tillmans ganar tan prestigioso premio habiendo nacido en Alemania? La obra de Tillmans se caracteriza por su inmediatez y frescura

wolfgang-tillmans-5

Sus exposiciones son un gigantesco inventario de todo lo que nos rodea. Tillmans es un artista netamente visual. No existen densas cargas conceptuales a su alrededor. Recorren un amplio espectro que va desde lo conmovedor hasta lo banal. Sus imágenes cuelgan de chinchetas en vez de ser enmarcadas para así subvertir la tradicional idea de objeto artístico y se conforman en enormes grupos de fotografías para hacer hincapié en su capacidad netamente visual.

El Cultural

Wolfgang Tillmans ( 16 de agosto de 1968) es un fotógrafo y artista conceptual alemán que trabaja en Londres y Berlín. Su obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico.1 Ha sido el primer artista no británico en recibir el premio Turner.

Nació en 1968 en Remscheid aunque en 1987 se trasladó a Hamburgo donde estuvo trabajando de telefonista y comenzó su trabajo investigador empleando la fotocopiadora sobre imágenes fotográficas y poco después empezó a documentarse sobre la subcultura rave. Durante estos años estuvo publicando sus fotografías en las revistas i-D, Tempo, Spex y Prinz. En 1990 se trasladó a Bournemouth para estudiar fotografía y dos años después a Londres. En 1994 se trasladó a Nueva York donde estuvo viviendo un año.

La muerte de su compañero Jochen Klein en 1997 a causa del sida hizo que le dedicara una serie de fotografías como su «última comida o la ventana del hospital». En 1998 estuvo como profesor en la escuela de bellas artes de Hamburgo y en 2003 comenzó a ejercer como profesor en la academia de bellas artes de Frankfort.

En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de la procedente de cualquier otro medio de reproducción como por ejemplo una fotocopiadora. Su primera exposición en España la realizó en 1998 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.4 En 2002 grabó un documental titulado Ligth para el grupo Pet Shop Boys. En 2009 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.



No hay comentarios: