jueves, 10 de mayo de 2012

ARPAD SZENES





Arpad Szenes (Budapest, Hungría, 1897 - París, Francia, 1985)

Ella, lisboeta; él, húngaro. Helena Vieira da Silva y Arpad Szenes, ambos formados en la Escuela de París e inseparables tras conocerse cuando eran dos jóvenes estudiantes.  Criados en familias acomodadas, se conocieron en 1928 cuando llegaron a la capital parisina para ampliar sus estudios de pintura y dos años más tarde se casaron. Sin nacionalidad portuguesa ni húngara por residir fuera de sus respectivos países de origen, la condición de judío de Szenes les obligó a exiliarse y también les impidió lograr la nacionalidad francesa hasta 1956. Durante todo ese tiempo fueron apátridas y el exilio brasileño, entre 1940 y 1947, se convirtió en una pesadilla para ella.

Su unión supuso una influencia espiritual, absoluta, pasaron toda su vida juntos y su trayectoria fue paralela. "Ambos estuvieron juntos más de medio siglo, compartiendo vivencias y dándose apoyo en sus respectivas carreras artísticas, siempre desde el máximo respeto y desde una pulcra generosidad. Sorprende que no surgiesen los celos ni las comparaciones entre ellos. Cada uno supo respetar el espacio artístico del otro, Vieira con sus obras espaciales y Szenes con su temática de banquetes o retratos

La pintura de Arpad gozó del reconocimiento internacional, principalmente en los años 60, y expuso con frecuencia en los museos franceses, así como en el extranjero, y recibió múltiples condecoraciones. La Fundación Calouste Gulbenkian le organizó una gran exposición retrospectiva en los setenta. Por su parte Vieira se consagró como un referente artístico y "no se dejó seducir por los ismos de su siglo, su pintura está marcada por un carácter único y personal que se aleja de todas las corrientes contemporáneas".

Información EL MUNDO- EDICCION GALICIA

No hay comentarios: