domingo, 20 de mayo de 2012

Alexandra Exter


Se trata de una de las primeras obras que pintó la artista en París tras emigrar de Moscú y refleja claramente la influencia de los llamados "puristas" Ferdinand Léger y Amédée Ozenfant, particularmente en la fragmentación y superposición de los planos.
Su carácter experimental, imagen de marca de la artista rusa, es evidente tanto en la aplicación de arena al lienzo como en el recurso a técnicas cinemáticas.

Alexandra Exter tuvo una vida muy accidentada: tras sus prometedores comienzos artísticos en Kiev y París, la artista regresó a Rusia en agosto de 1914 y ganó fama inmediata como pintora abstracta y como diseñadora de decorados para el teatro.
La artista rusa se vio afectada muy negativamente por los sucesos revolucionarios, que soportó en Kiev y Odessa y durante los cuales se destruyeron muchas de sus pinturas.
En 1924 emigró a Francia, donde, pese a vivir en pobres circunstancias, diseñó portadas de libro e hizo ilustraciones muy originales, aunque poco conocidas hasta ahora, y restauró sus pinturas.
En diciembre de 1948 donó sus archivos y todo el contenido de sus estudios, además de sus derechos, a otro pintor ruso expatriado, Simon Lissim, que había adquirido mientras tanto la nacionalidad estadounidense.
Gracias a los esfuerzos de Lissim, las obras de Exter, censuradas en la Unión Soviética por razones ideológicas, entraron a formar parte de colecciones de museos de Gran Bretaña y Estados Unidos.










Pintora y diseñadora polaca  Despues de graduarse en la Escuela de Arte en  Kiev  en 1906, Exter  se casó en  1908  y se fue a  Paris,  donde estudió en  la  Académie de la Grande Chaumière. Al año siguiente alquililó un estudio en   Paris  y se hizo amiga de  Picasso, Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob  y de los futuristas italianos  Filippo Marinetti, Giovanni Papini and Ardengo Soffici ( con quien compartió estudio en  1914). En Paris she  tambien fue a a Vasil’yeva Free Russian Academy,  donde Fernand Léger dio dos importantes conferencias sobre arte moderno . Durante los años 1909–14 Exter Viajó mucho entre  Paris, Moscú y   Kiev,  jugando un papel importante en difundir las ideas cubistas y futuristas entre la vanguardia rusa.   Participó en muchas exposiciones de vanguardia en Rusia y Ucrania, incluyendo  David Burlyuk’s Link (Kiev, 1908),  el primer y segundo salon  - Izdebsky Salons (Odessa, 1909–10; Kiev y St Petersburg, 1910–11),   y la primera y en  la  segunda exposición de unión de la juventud en San Pertersburgo (1910  y 1913–14).  Tambien expuso en   Paris en la  Section d’Or (1912)  en el Salon de Independientes (1912 y 1914),  y en Roma en la EXPOSICION INTERNACIONAL DE LOS FUTURISTAS  (1914).

 
En la obra de Exter la asimilación gradual de las ideas cubistas y futuristas nunca se divorciaron del interes decorativo por el color  y el ritmoestá claro en obras como   Composition (Genoa) (1912–14; Cologne, Mus. Ludwig),  donde el paisaje de la ciudad esta fragmentado en un sistema de pequeños planos geométricos,  a los que da vida con variaciones de tono y color. En  Firenze (1914–15; Moscow, Tret’yakov Gal.)los fragmentos de la arquitectura urbana están más yuxtapuetos con pasajes de toques de color brillante para crear una composicion dinámica análoga a las obras de sus amigos Robert y Sonia Delaunay.

 
Desde el verano de  1914 Exter se estableció en Rusia, exponiendo  con la avant-garde  en Tramway V: Pervaya futuristicheskaya vystavka kartin (‘Tramway V: The first Futurist exhibition of paintings’; Petrograd, March 1915) y Magazin (‘The store’; Moscow, 1916). Su pintura se volvió totalmente abstracta, explorando una interpretación personal del suprematismo de    Malevich. En Colour Dynamism (1916–17; Cologne, Mus. Ludwig)la interpenetración de los elementos geométricos parecen explotar del conjunto de la composición, mientras la sensación de dinamismo y  energía refuerzan el contraste  del negro, blanco y colores fuertes, de las curvas contra formas rectílineas, y por la brillante libertad de la pincelada.
En  1916 Exter empezó a trabajar para el teatro  (Aleksandr Tairov’s Kamerny Theatre)en Moscú. Sus experimentos en el diseño teatral incluyeron trajes, casi unas esculturas abstractas,  reduciendolos a unas formas tridimensionales, geométricas moviles  de fuertes colores para dramatizar los efectos (e.g. the set for Innokenty Annensky’s Thamira Khytharedes, 1916; algunos trajes para , Bakhrushin Cent. Theat. Mus.). Introdujo una organización más dinámica para el escenario, utilizando complejos artilugios de brillantes cortinas de color para intensificar  la acción  (e.g. the set for Oscar Wilde’s Salome, 1917; costume and set designs in Moskow, Bakhrushin Cent. Theat. Mus.),

 
y tambien puentes para crear diferentes niveles para la acción  (e.g. the set for Shakespeare’s Romeo and Juliet, 1920–21; set designs and some costume designs in Moskow, Bakhrushin Cent. Theat. Mus.; see 1986 exh. cat. for illustrations of Exter’s set and costume designs).
Los intereses pedagogicos de Exper se desarrollaron en Odessa, donde desde  1917 hasta 1918 enseño a niños de 4 a 8 años el estudio de lo abstracto y el ritmo. Luego dio clases en Kiev (1918–21), y entre sus alumnos estaba Isaak Rabinovich (1894–1961) y Pavel Tchelitchew.  El estudio de Exter  tambien realizo decoraciones  para el aniversario de la Revolución de Octubre, y enormes diseños abstractos para los cruceros en el rio Dnieper
 

En  1921 se trasladó a Moscú y entro en los talleres de (  Higher Artistic and Technical Workshops (Rus. Vkhutemas), donde dio clases durante un años. En 1921 contribuyó a la importante exposición 5×5 = 25 exhibition,  con  Aleksandr Vesnin, Lyubov’ Popova, Aleksandr Rodchenko y  Varvara Stepanova. Exter mostró cinco cuadros,Planar and Colour Structure- los cuales describió en el catalogo como " construcciones de color, basadas en las leyes del color". Una obra característica de este periodo es  Construction (1922–3; New York, MOMA), en la que utiliza aplicaciones planas de negro, blanco y colores primarios y muestra una gran simplicidad y pureza en el conjunto de los elementos geométricos. Los contrastes formales combinan con la composición diagonal para crear un efecto de dinamismo  y ambigüedad espacial.
Exter  fue una de las artistas de vanguardia que experimentó más, pero no estaba afiliada a ningún movimiento en particular. Nunca compartió  la participación de los constructivisats rusos con materiales reales, su desdén por la pintura de caballete o sus objetivos ideológicos y utilitarios. Sin embargo aceptó la idea de que el arte puede contribuir a la vida cotidiana y en 1921 empezó a trabajar en el diseño de moda. Realizó algunos prototipos muy económicos y austeros para la producción en masa, pero en general sus diseños eran decorativos, individualistas y dentro de la tradición de la alta costura.

  En 1923 fue uno de los artistas responsables de las decoraciones pintadas en los pabellones de la Exposición de Rusia Russian Agricultural Exhibition  en Moscú.  Diseñó y decoró el Pabellón Internacional, y junto con Vera  Mukhina  y  Gladkov Boris realizaron el esqueleto de una  superestructura de arcos de colores  brillantes  para el quiosco del periódico Izvestia. Ese mismo año empezó a diseñar los trajes para las escenas de Marcianos en la película  Aelita, basada en la novela de  Aleksey Tolstoy  y producida por  Yakov Protozanov.



Sus decorados eran espacialmente emocionantes, utilizó estructuras multicolores (a veces contrucciones en estructura solo el esqueleto, abiertas) y  expresivos mecanismos de imaginería.  Sus trajes tubulares de transparentes materiales nuevos como el celuloide  (see Lodder, pls 5.7, 5.8 and 1972 exh. cat., pp. 27, 28, 31).
En 1924 Exter emigró y se quedó en  Paris, dando clases con   Fernand Léger en su propio estudio..Volvió al esilo figurativo, realizando bodegones ifluenciados por el purismo. Trabajo en el teatro y continuó experimentando,  comenzando, en esta época,   a hacer marionetas.



En 1929 utilizó tubos de color  para crear un elegante  decorado,  un espacio  casi inmaterial, para el ballet   Don Juan (set design in Moskow, Bakhrushin Cent. Theat. Mus.)producido por   Elsa Kruger en Colonia.


Source: Oxford University Press


1 comentario:

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho y esta interesante :D