miércoles, 9 de mayo de 2012

Hélio Oiticica

Bólide vidro 5 homenagem a Mondrian





Cosmococa 5 Hendrix War
1974
Grande Núcleo composto por: NC3, NC4 E NC6
1960
Mangue Bangue
1959

Metaesquema
1958
Relevo Espacial
1960



Tropicália PN2 "A pureza é um mito" e PN3 "Imagético"
1967


Viaje al país de la invención: Hélio Oiticica, Caetano Veloso, Augusto de Campos y otros amigos

Flyer_CIA_Curso_2011_con_leyenda
Durante los años cincuenta, en diferentes partes del mundo, muchos artistas dejaron de hablar para referirse a sus obras de creación para usar otro término: el de invención. Ya no se trataba de objetos que venían de la nada y que se presentaban con el aura de la genialidad de un demiurgo sino de procesos, encuentros, experimentos. En Brasil el término se erigió en una clave del arte y de la vida: existió una revista que se llamó Invenção y el artista Hélio Oiticica afirmó que quería vivir en un “estado de invención”. La invención produce un campo experimental en el que participan la vida cotidiana, el lenguaje, los objetos, los sonidos. Por esa razón el curso recorrerá transversalmente la obra de artistas plásticos (Hélio Oiticica), poetas (Haroldo y Augusto de Campos), músicos (Caetano Veloso), cineastas (Glauber Rocha) y otros artistas.



Hélio Oiticica




1937-1980, artista de inspiración libertaria, fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo. Hélio estaba muy influenciado por las ideas de su abuelo, el militante anarquista José Oiticica.

Hélio Oiticica nació en Rio de Janeiro en 1937, hijo de un entomólogo que era asimismo fotógrafo y pintor, y nieto de un filólogo y dirigente anarquista. A pesar de ser muy conocido en Brasil, Oiticica sólo ahora ha empezado a ser gradualmente reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más profundos y aventureros de estos últimos tiempos.

Hélio Oiticica era tanto un artista como un pensador. Situándose audazmente entre la vanguardia, la cultura popular brasileña, las realidades del "subdesarrollo" y el radicalismo de los sesenta, hizo una profunda reflexión sobre los temas relacionados con el "arte", la "invención", la "libertad" en nuestro mundo contemporáneo.
Producto de la brillante explosión de la actividad artística que tuvo lugar en Brasil durante los años cincuenta y sesenta, que abarcó música, cine, arquitectura, poesía y artes visuales, Oiticica adoptó una postura avanzada con sus innovadores Bólidos, Penetrables y Parangolés a mediados de los sesenta. Más tarde pasó temporadas en Londres y Nueva York antes de volver a Brasil, donde murió en 1980 a la edad de 43 años.
Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo con textos de Haroldo de Campos, Guy Brett, Waly Salomão y Catherine David. El libro recoje también una amplia selección de reproducciones que ilustran la obra del artista, bocetos, esquemas de proyectos, así como textos y anotaciones del mismo Oiticica, todo ello acompañado de un extenso material bio-bibliográfico sobre el artista.



Logo Fundació Antoni Tàpies
Bilateral Teman
1960

No hay comentarios: