miércoles, 16 de mayo de 2012

Joseph Lacasse





Lacasse (Bélgica 1894-1975)

Lacasse debe ser considerado como uno de los pintores abstractos más singulares de la Escuela de París.  Cuando en 1912 Kandinsky publicó un manifiesto sobre el arte abstracto,  no sabía que sus teorías ya habían sido puestas en práctica por el  adolescente Lacasse.. El visionario  Lacasse  hizo su primer  dibujo abstracto con  doce años de edad, y en 1910 estaba pintando óleos abstractos. Considerando que, Kandinsky llegó a la abstracción a través de una preparación intelectual sólida, Lacasse  encontró  el mismo camino a través de la intuición pura.  Sus pasteles abstractos,  de 1910, fueron pintados después de un día de trabajo duro en una cantera de Tournai, donde la estructura austera de la cantera disparó su imaginación. . Estos primeros  pasteles  son completamente geométricos, aunque no  simétricos, y sus formas agresivas se suavizan con líneas redondeadas.  Están dominados por una poderosa construcción en  negro, trazados con gran seguridad.


 
Cuando en 1912, Lacasse entró en la École des Beaux-Arts de Tournai, se vió obligado a llevar su "construcción" al academicismo.  En casa, por el contrario, pintó obras cubistas, pero  de un cubismo propio, que él llamó "constructivo". Sus retratos cubistas constructivos de la época dan la impresión de ser esculpidos en piedra. Algunas de sus pinturas cubistas constructivas apuntan al futurismo, como se ilustra en los ciclistas, de fecha 1912-1913.
. En 1921, Lacasse fue a Italia, donde pintó sus 'maternidades'  una serie de obras religiosas y de obreros, siempre en un estilo de realismo enfatizado.



En 1925, llegó a París para quedarse para siempre.  Allí, su amistad con Robert Delaunay fue crucial para su desarrollo colorista.  Durante la década de 1930 se movió hacia el 'tachismo' y de nuevo resultó ser un precursor.. En 1937, inventó una teoría estética de lo abstracto que los hechos sólo se le permitieron  aplicar a partir de 1948 y en el que el lirismo y el color impresiona ante todo por su poder.. Lo que caracteriza el trabajo de Lacasse es la vibración intensa y continua comunicada al color, que se extiende sobre la superficie, una sensibilidad que se ha   convertido en  materia a través del milagro de la creación plástica.

 whitford fine art



No hay comentarios: