sábado, 5 de mayo de 2012

Karl Isakson

File:Isakson udsigt over gudhjem.jpg




 Karl Isakson, Nature morte med rode blomster i vase
 Karl Oscar Isakson (16 de enero de 1878,  Estocolmo - 19 de febrero de 1922) fue un pintor sueco  que pasó gran parte de su vida profesional en Dinamarca, donde es considerado como uno de los padres de la modernidad . Tuvo  estrechas relaciones con la escuela de pintores  de  Bornholm  e hizo muchas pinturas de Christiansø .
 File:Karl Isakson - Nature morte.jpg
 Isakson fue criado en circunstancias difíciles en Estocolmo. Su padre,  herrero de profesión, murió cuando el tenía sólo ocho meses de edad, dejando a su madre, Matilde, trabajadora en una lavandería, al cuidado de dos hijos. Era tan buen estudiante que en la escuela le pusieron el apodo de  "el Pequeño Profesor". En casa, con el fin de escapar de la miseria, comenzó a dibujar, a menudo rodeado de pilas de ropa sucia. Dejó la escuela a la edad de 13 años para ayudar con las finanzas de la familia al convertirse en ayudante de un pintor. Cuando tenía 15 años, por iniciativa propia, comenzó a tomar clases nocturnas de dibujo en la Escuela Técnica. También mostró gran interés por  la literatura, le gustaba  la lectura de autores suecos, como Viktor Rydberg y Ekelund Wilhelm y las obras danesas de Søren Kierkegaard y Hans Christian Andersen
Antes de asistir a la Academia Sueca , Isakson trabajó como  ayudante de  Carl Larsson, ayudándole con los frescos de la escalera del Museo Nacional de Bellas Artes de Estocolmo . Larsson tomó  un gran interés por Isakson y le animó en sus estudios. En 1902, viajó con una beca a Italia, donde entró en contacto con Kristian Zahrtmann y su colonia de pintores daneses que le mostraron las modernas tendencias francesas, especialmente Paul Cézanne .  Volvió a Copenhague con Zahrtmann para  asistir a  clases de arte,  donde se reunieron muchos jóvenes artistas asociados con el inicio de la modernidad en la pintura danesa.  Desarrolló un interés en lo que el llamaba arte puro, que al igual que el pensamiento puro transmitía correspondencias universales de la vida en vez de los detalles parciales del realismo y el naturalismo. Al igual que Carl Kylberg y Tengberg Violeta , el creía que el arte debe tener una función existencial o espiritual, transmitiendo una sensación de mayor trascendencia.

 File:Isakson Christiansoe.jpg




Gracias a sus pinturas de Christiansø, Isakson es considerado como uno de los padres de la pintura moderna en Dinamarca. Su pintura de paisaje de Mindet Christiansø (1911) muestra lo mucho que fue influenciado por Cézanne, tanto en su colorido fuerte como en el  uso de pinceladas paralelas.

karl isakson modell


  Durante sus estudios en París (1905-1907),  fue influenciado por los grandes coloristas, como los franceses Eugène Delacroix y Édouard Manet y simbolistas, sobre todo, Gustave Moreau . Pero fue en 1911 cuando  fue sometido a una transformación, influenciada por el color de Cézanne y el enfoque matemático. Continuó pintando paisajes, naturalezas muertas e interiores, pero con una mayor atención al color y a  la forma en un estilo cubista analítico. Al igual que los Neoimpressionistas,  yuxtapone campos de color para lograr el máximo efecto. Trabajó a menudo con los colores complementarios, como un cuenco azul con naranjas colocadas al azar. La capacidad de Cézanne de prescindir de lo no esencial a fin de lograr una verdadera síntesis le proporcionó un punto de partida  para convertirse en un modernista. 
Después de descubrir Christiansø en 1911, Isakson pasó mucho tiempo pintando las defensas de la isla y  paisajes. Estos se convirtieron en sus temas favoritos, aunque continuó pintando naturalezas muertas y modelos en un estudio de Copenhague. Después de una temporada en París (1914), donde estudió con Henri Le Fauconnier y André Dunoyer de Segonzac , su trabajo teórico del cubismo progresó a un estilo más nórdico, donde su temperamento y el desequilibrio físico dejaron sus huellas. Cuando la base militar de Christiansø fue cerrada a los extranjeros durante la Primera Guerra Mundial , Isakson sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó por completo. Durante los años de guerra, pintó paisajes de Bornholm, mientras trabajaba  en secreto en una serie de pinturas religiosas centradas en la muerte y en la resurrección. 
Durante su vida, rara vez expuso su obra. Sus pinturas  atrajeron  la atención después de una exposición conmemorativa en Liljevalchs en Estocolmo en 1922.

References

  1. ^ a b Lars Rostrup Bøyesen "Karl Isakson", Kunstineks Danmark & Weilbachs kunstnerleksikon. (Danish) Retrieved 6 September 2011.
  2. ^ a b c Lena Månsson, "Karl Isakson - En konstnär för andra konstnärer", Tidningen Kulturen, 23 April 2011. (Swedish) Retrieved 7 September 2011.
  3. ^ a b "Karl Isakson", Den Store Danske. (Danish) Retrieved 6 September 2011.
  4. ^ "Karl Isakson", Kunstindeks Danmark. Retrieved 7 September 2011.

No hay comentarios: