jueves, 17 de mayo de 2012

William Nicholson



 



William Nicholson (1872-1949)

 William Nicholson, pintor,  grabador  y de diseñador, estudió arte en la Académie Julian en París.  Comenzó su carrera profesional como diseñador de carteles e ilustrador de libros, donde los contrastes de blanco y negro y  su técnica de xilógrafo produjo un gran efecto. En 1894, Nicholson comenzó a colaborar en el diseño de carteles con su cuñado James Pryde  y los dos se hicieron conocidos  como JW Beggarstaff.




Ya en 1890 el artista había comenzado a hacer grabados en madera y experimentar añadiendo  tintes de sutiles tintas  verdes, ocres y  sombras  a sus composiciones en blanco y negro. Nicholson pronto se hizo famoso  por su habilidad e innovación en el medio, elevando esta  forma de arte a un nivel alto de éxito, tanto estéticamente como comercialmente. En 1897, Nicholson hizo su retrato más célebre, la reina Victoria, que se convirtió en una de los grabados británicos más famosos de todos los tiempos.

 Un pintor de bodegones, paisajes y retratos, un grabador experto y un diseñador de teatro, Sir William Nicholson se las arregló para dedicar una cantidad considerable de tiempo a su imagen de dandy `', y pasan la mayor parte de su vida trabajando  vestido con pantalones  blancos pantalones  y zapatos de charol!

Primero estudió en la  escuela Bushey con  Hubert von Herkomer (1888 a 9) y luego viajó a París donde estudió en la Académie Julian 1889-90. Fue  allí  donde conoció a  James Pryde  con quien  su  hermana Mabel se  casaría  en 1893.  Bajo el nombre de `J y W Beggarstaff ' el y  Pryde diseñaron carteles  entre 1893 y 1899:  el  también hizo  grabados publicados por Heinemanns entre 1896 y 1900.

A partir de 1898 expuso en la Sociedad Internacional de Escultores, Pintores y Grabadores y fue influenciado por James McNeill Whistler, que era  presidente de esta organización.  En 1904 fue miembro fundador de la Sociedad de los Doce, y realizó su primera exposición individual en la Galería de Paterson en 1906.  También fue responsable de varias escenografías teatrales, incluyendo los decorados  originales de Peter Pan en 1904.

 Aunque tal vez no temperamentalmente apto para una carrera profesional como retratista, Nicholson hizo retratos  durante toda su vida y a pesar de su despego  de la vida pública  artística, fue nombrado caballero en 1936. Sus mejores retratos representan personas con las que simpatizaba, sobresaliendo en su interpretación de los amigos cercanos. . Entre sus obras maestras está Max Beerbohm (National Portrait Gallery) y Walter Greaves.

Nicholson fue nombrado caballero en 1936, y su obra está representada en varios museos, incluyendo la Tate Gallery de Londres.


 SAUNDERS FINE ART

No hay comentarios: