domingo, 17 de junio de 2012

PINTORES GALLEGOS


Rogelio Puente - Invernadero
ROXELIO PUENTE
   (1936 - 1996)
 Nació en la Habana, Cuba, pero debido a su ascendencia gallega, se fue a vivir A Coruña siendo un adolescente. Estudió Derecho en Santiago y posteriormente Arquitectura y Artes Decorativas en Madrid, entablando amistad con artistas e intelectuales de la época, como la galerista Juana Mordó. Viajó por Inglaterra, Francia e Italia, conociendo y estudiando diversos lugares y gentes, algo que luego reflejó en su obra, llegando a ser uno de los pintores realistas más reconocidos.

    Su pintura se mueve dentro de un claro realismo subjetivo, reflejando fielmente los ambientes decadentes y melancólicos de principios de siglo, pero teñidos de un carácter intimista. Este intimismo es, junto con los efectos de la luz, el brillo y los reflejos, uno de los rasgos principales de su pintura. El artista parte de un mundo ya creado e intenta sacarle la máxima expresión, haciendo hablar a los objetos representados, y creando una historia propia.
    Rogelio Puente - Bodegón De Lozas


 

ALFONSO ABELENDA ESCUDERO


ALFONSO ABELENDA ESCUDERO[A Coruña, 1931]

Precoz fue la vocación plástica de este personalísimo artista, ya que desde niño se vió ambientado por su madre, la pintora Pilar Escudero y la de su abuelo, el escultor Escudero, de gran fama en su momento. También su padre, médico, es excelente dibujante. Sigue las orientaciones del pintor Mariano García Patiño, hasta que se traslada a Madrid, para estudiar Arquitectura. Conoce a los arquitectos Molezún y Fernandez Albalat, sus paisanos, que apoyan su vocación estrictamente plástica, también alentada por Tino Grandío y Jose Antonio Ozores. Prosigue su aprendizaje con Gutiérrez Navas y asiste a las clases del Casón del Buen Retiro, vivero de artistas incipientes. Realizó su primera exposición en A Coruña en 1954, con éxito considerable, y se une al grupo de artistas coruñeses que forman jóvenes que han de lograr fama muy pronto, como Labra, Teureiro y Lago Ribera. Ya entregado a la pintura, sigue trabajando durante el periodo de su servicio militar en Marruecos, donde, auspiciado por la Unesco, realiza exposiciones en Tetuán, Tánger y Rabat. Hay en Abelenda una vena humorística de raíz goyesca que le conduce a la caricatura. Colabora en diversas publicaciones del género a partir de 1955, entre ellas "Don José" y la famosísima "La codorniz", donde llega a ser una de las firmas más destacadas. Abandonados los estudios de arquitectura, regresa a Galicia y en Compostela se matricula en Ciencias Exactas. Tampoco ésta es su verdadera vocación, e intensifica sus trabajos de humor, que le dan fama junto a nombres como Puig Rosado o Ballesta. Viajero impenitente, recorre Europa y expone en Londres y París a principio de los sesenta. Vuelve a los estudios de Arquitectura y termina por inclinarse hacia la decoración, al tiempo que prosigue sus exposiciones en diversas ciudades de España. Participa en ferias mundiales de Nueva York y Bruselas.






 XOSÉ MARIA BARREIRO GOMEZ

JOSÉ BARREIRO "JOSÉ BARREIRO GÓMEZ" [Forcarei, Pontevedra 1940]
 De formación autodidacta, comenzó a exponer en 1958. Inmediatamente obtiene galardones en certámenes provinciales en Pontevedra y Vigo. Formó parte del colectivo de Estampa Galega, que revolucionó la difusión popular del grabado, fundamentalmente el linóleo. Ha viajado por todo Europa y América, donde ha dejado amplia obra mural. Participó en las Bienales de Pontevedra. Está representado en los museos de Pontevedra y Vigo. La pintura de Barreiro es puramente expresionista, muy identificada con las tendencias francesas que van de Bracque a Raoul Dufy. Basada en un dibujo seguro y muy libre, el color es exultante, casi agresivo, y la mancha enérgica. Sus escenas de interiores, sus bodegones y los motivos folklóricos, los personaliza en ese zizagueo de trazo directo, efectivo, rotundo, que le hacen inconfundible. Frecuentemente acusa la influencia de Laxeiro, aunque el joven pontevedrés es siempre mucho más libre, y cuanto lleva su firma está dotado de una elegancia natural, como desgalichada, muy atractiva.

No hay comentarios: