domingo, 17 de junio de 2012

PINTORES GALLEGOS

LUIS CARUNCHO
Luis María Caruncho Amat nace en La Coruña el 15 de enero de 1929. Pasa su niñez en su ciudad natal y luego se traslada a Madrid al terminar la guerra civil. Inmediatamente, por el trabajo de su padre, toma contacto con grandes artistas como Vaquero Palacios y José Caballero. Su ingenio lo lleva a construir pequeños objetos en los que la arquitectura y la plástica se identifican.
Dibuja en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes y viaja por toda Europa, al tiempo que inicia estudios de arquitectura. Mientras se titula en esta especialidad, realiza nuevos viajes por Europa y permanece largas temporadas en París, donde estudia los movimentos plásticos más avanzados.
De vuelta a Madrid, se vincula profesionalmente al Ayuntamiento de la capital, en donde ocupó cargos de alta responsabilidad en el ámbito cultural, en concreto la dirección del centro Conde Duque. Su particularidad en la concepción plástica lo lleva a participar en actividades que reúnen pintura, arquitectura y escultura en murales, ornamentaciones y ambientación de espacios en diferentes lugares, desde áreas comerciales hasta embajadas españolas en el extranjero.
Su afán creador no tiene límites, hasta realiza vidrieras y obra gráfica que consiguen una considerable difusión. Sus exposiciones se suceden en España y en el extranjero; en París es uno de los artistas españoles más preciados, desde que el famoso galerista André Urban difunde su obra.,,
 

 JORGE CASTILLO


Sólo tenía unos meses cuando Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) realizó su primer viaje: su padre, republicano, lo llevaba oculto en un capazo cuando tuvo que exiliarse con su familia en un barco rumbo a Buenos Aires. Desde entonces, su vida errante ha determinado todos sus pasos como hombre y como pintor. En sus obras la fantasía desempeña un papel primordial, siempre en una línea figurativa que busca la sorpresa, una nueva manera de mirar, de descubrir el mundo. Es uno de los pintores españoles más conocidos fuera de España y su obra está presente en numerosos museos, desde el Guggenheim de Nueva York hasta la Nationalgalerie de Berlín, pasando por el Albertina Museum de Viena o la Fundación Juan March de Madrid. También las más prestigiosas galerías, desde la Marlborough Gallery de Nueva York hasta la Jan Krugier de Ginebra han expuesto habitualmente sus obras. Se encuentra pasando el verano en Eivissa, como viene haciendo desde hace ya varias décadas, y su intención es quedarse a vivir aquí a partir del próximo otoño, disfrutando de una isla que sigue fascinándole por su «energía» y pintando cada día «unas 6 horas».

Suplemento cultural DIARIO DE IBIZA


No hay comentarios: