viernes, 4 de enero de 2013

Néstor Martín-Fernández de la Torre






Néstor Martín Fernández de la Torre, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de febrero 1887, ciudad donde moriría el día 6 del mismo mes en el año 1938. Toda una vida dedicada a la pintura en el marco del simbolismo y el modernismo.


Dibujante desde niño - ya pintaba a los siete años de edad-, comienza sus estudios a los diez años en el colegio San Agustín, donde tendrá como compañeros a Tomás Morales, Benítez Inglott y Rafael Romero. En 1899, recibirá clases del pintor catalán Eliseo Meifrén, gran marinista que le orientará en sus primeros pasos en el arte. Viaja a Madrid a los 15 años para continuar estudios, siendo allí discípulo de Rafael Hidalgo de Caviedes, para seguir luego camino a Barcelona, París, Bruselas, Gante, Brujas y Londres, ciudad donde toma contacto con el prerrafaelismo.


En Barcelona expone en 1908, en el Círculo Ecuestre, destacando los retratos de Dama austriaca y el de su hermano, influenciado por los grandes retratistas ingleses. En 1909 presenta, en el salón Parés de la ciudad condal, cuatro plafones decorativos destinados al salón de Fiestas de El Tibidabo, inspirados en los poemas verdaguerianos L'Atlántida y Canigó. Destacan el Huerto de las Hespérides y Gentil llevado por las aguas. Después manda al Fayans Catalá el magnífico retrato de Enrique Granados y el de Berenice, y dibujos a la pluma (1911); un año antes, representa a España en la Exposition Universelle et Internationale, de Bruselas.

drago
De nuevo en Londres, realiza grabados al aguafuerte, recibiendo el primer premio de la Escuela Municipal de esta ciudad en 1911, y prepara obras para ser exhibidas en dicha capital, en París y en Madrid. Los aguafuertes representan a menudo cuerpos retorcidos cubiertos de calados mantones, etc. En 1915 tiene lugar en Madrid el estreno de "El Amor Brujo" de Falla, con los decorados creados por el artista canario.


En 1920 traslada su estudio de Barcelona a Madrid, donde tendrá contacto con algunos miembros de la Residencia de Estudiantes; viajará por África y por toda España recogiendo estudios sobre tipos y costumbres; en 1929 un nuevo traslado le lleva a París, donde permanece hasta 1933, regresando definitivamente a Gran Canaria al año siguiente.


Gran colorista y decorador, es pintor principalmente de composiciones y retratos con fondos de gran fantasía, en los que intervienen telas y arquitecturas acabadísimas. Sus últimos años están llenos de plena dedicación a Canarias, creando los murales para el Casino de Tenerife o la decoración del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, donde hoy existe el Museo Néstor, inaugurado en 1956.



Información - eltablerodemaspalomas.com

2 comentarios:

Preste Juan dijo...

¡Gracias!
Para mi es un lujo ver en tu blog a este genio de mi isla, cuya obra tengo a cinco minutos y al cual también le dediqué yo también un espacio en su momento.
Considero esta entrada un regalo de Reyes.

Un inmenso abrazo.

ines dijo...

Que alegría me da haberte hecho el regalo. Me voy a Canarias el martes, pena que no voy a Gran Canaria, me gustaría ver ese museo... otra vez será. Estaré quince dias entre Tenerife y Lanzarote- descansar, principalmente la cabeza. Un abrazo