viernes, 19 de julio de 2013

Miguel Rodríguez-Acosta



Miguel Rodríguez-Acosta Carlström (Granada, 1927) ha desarrollado una importante trayectoria artística como pintor, grabador e ilustrador. Desde 1953 preside el patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, entidad dedicada al fomento de la cultura y las humanidades fundada en 1941 por legado testamentario de su tío, el también pintor José María Rodríguez-Acosta, con el que inició su carrera.

Perteneciente a una conocida familia granadina vinculada a la banca, en los años 50 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Allí conoce a Joaquín Valverde, a quien acabará considerando su maestro y de quien recibe su su admiración por Italia, por el arte romano y etrusco y, especialmente, por los artistas del Protorrenacimiento, de gran influencia en su obra. Desde su primera exposición individual en la Casa de los Tiros de Granada en 1957, ha participado en relevantes muestras de arte contemporáneo de diversas ciudades europeas.

Durante la década de los setenta del pasado siglo Miguel Rodríguez-Acosta empieza a interesarse por la técnica del grabado, lo que supone un revulsivo en su trayectoria artística y la apertura a nuevos lenguajes cada vez más cercanos a la abstracción. En su faceta de ilustrador destaca la carpeta de grabados que realizó en 1980 para 'Sonetos del amor oscuro', obra inédita de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista Litoral, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989).

El artista granadino ha destacado no sólo por su obra artística sino también por el esfuerzo de promoción que ha llevado a cabo desde la Fundación Rodríguez-Acosta. Los proyectos, programas y patrocinios de esta entidad son numerosos y variados: becas y ayudas a la investigación, promoción de las artes plásticas, actividades editoriales, conferencias, iniciativas benéficas y colaboración con instituciones, entre otros.

Como reconocimiento a su trayectoria artística y de mecenazgo, en 2001 se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 2011 la Diputación de Granada le distinguió con el título de Hijo Predilecto de la Provincia.




información-noticias Junta de Andalucía

No hay comentarios: