martes, 30 de julio de 2013

Juan García Ripollés








Nace el día 4 de Septiembre de 1932. A consecuencia del parto de Juan Ripollés y un hermano gemelo fallece su madre, y aparece en Castellón a los 11 años. Los recuerdos de su infancia se mezclan con los horrores de la guerra civil española-recuerdos que perdurarán para siempre-estos recuerdos están en el clima de las pinturas negras de Goya. Una vida de niño, sin tiempo de ser niño. El más bello recuerdo de esa época es su conocimiento y amor profundo a la naturaleza, a los árboles, a los animales, a la soledad con ellos, a la luz y al color. La soledad humana la llenaba con pequeñas figuras de barro que el mismo modelaba.
A los 12 años empieza a trabajar como aprendiz en una empresa de pintura industrial. De los 12 a los 20 años acude por las noches a las clases de dibujo en la escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón.


En 1954 se desprende de su propia empresa industrial para trasladarse a Paris y fijar allí su residencia hasta 1963.
En 1958 entra a formar parte del grupo de pintores de la Galería Drouand de Paris, por desplazarse Bernard Buffet de esta galería a la de David y Garnier de esta ciudad. Contrae matrimonio con Rosa, en Castellón.
En 1959 pinta los 12 cuadros para la Iglesia Saint-Paul de TigranCommune de Chaulgnes (Nievre) en la propiedad del Sr. Albert Achdjian (Francia).Durante el tiempo de residencia en París, viaja por Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Suiza. 1962 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la Caja de Ahorros de Castellón.
En 1963 expone en la Galería Pasarela en Sevilla y a finales de este año regresa a España y su hija Paloma nace en Castellón. Establece su residencia hasta 1965 en Sevilla y durante medio año de 1966, en Córdoba. El resto, hasta 1967, en Chipiona (Cádiz), donde nace su segunda hija Yerma.


Desde 1964 hasta 1968 transcurre su tiempo entre la pintura y la política clandestina por la defensa de las libertades democráticas, y al mismo tiempo participa en varias de las exposiciones colectivas de las galerías filiales de Drouand de París, en Europa, Estados Unidos y Japón.
En 1967 se traslada a Madrid, fijando su residencia en Cercedilla, donde nace Natalio.
En 1969 viaja a New York donde expone y vende toda su exposición a "The William Haber Art Collection".
En 1971 segundo viaje a Estados Unidos donde vende su obra al marchante Leon Amiel de New York.


En 1972 regresa a Castellón. Desde este momento su taller-estudio es la "masía": una antigua casa de labranza situada en plena soledad de las montañas, llamada "La Cucala", dentro del término de Borriol, donde se llega por un antiguo camino de mula.
Durante 1976 viaja sin pintar un solo cuadro, aunque, por error, existen tres firmados en 1975 y que fueron pintados a finales del 74.
En 1977 vive en Veere (Holanda), donde realiza y estampa los grabados del libro homenaje a los 80 años de Josep Pla. Al mismo tiempo se publica el libro-biografía sobre el trabajo de Ripollés por Cesáreo Rodríguez Aguilera.
En 1979 amistad con Guillermo Caballero de Luján, industrial y gran coleccionista de Arte en Valencia, que se convierte en su empresario.


En 1980 publicación de la novela de Manuel Vicent, "Ángeles o neófitos" (Ediciones Destino) sobre la metamorfosis entre el Beato Rípo y el pintor Ripollés, en su vida fuera de la pintura. Ripollés de consagra cada vez más en la cerámica, la escultura en metal a partir de metales de recuperación y en el "grabado matérico", siguiendo este proceso aparecen dos amantes la pintura y la escultura.
En 1981 película en cortometraje, con guión adaptado por Jorge Berlanga sobre la novela "Ángeles o neófitos" del Beato Ripo. Presentación en Madrid del libro de arte que recoge su más reciente obra pictórica.

personajes ilustres

Principal

No hay comentarios: