miércoles, 24 de julio de 2013

Tom Roberts






1856-1931- Nació en Dorchester, Dorset, Inglaterra. Estudió en Dorchester Grammar School. Cuando su padre murió, su madre y sus tres hijos emigraron a Melbourne en 1869 y se instalaron en Collingwood.  Pronto se interesó por el arte y estudió en Collingwook en Carlton artisans´schools of design en 1873 y despues Louis Buvelot y Eugen von Guerard le dieron un premio por un paisaje.  En 1874 se matriculó en las clases de Tomas Clark en la National Gallery. Roberts fue uno de los primeros artistas reconocidos como paisajista australiano. 

 Animado por sus profesores Roberts decidió viajar a Londres y la Victorian Academy of Arts le dio una beca.  En Londres fue influenciado por varios núcleos locales que formaban parte de New English Arts Club; artistas que rechazaban el estricto estilo académico victoriano.  Otros artistas que le influenciaron fueron Whistler y otros pintores "al aire libre" como Bastien Lepage y su grupo.  En 1883 Roberts viajó a España con el futuro político laborista William Maloney  y el artista John Peter Russell. 

 Aunque solamente pasó unas pocas semanas en España fue para él una experiencia alegre y formativa. En Granada conoció a Lorreano Barrau y a Ramón Casas, que le dieron algunas ideas del impresionismo y le inculcaron los principios de la pintura al aire libre.  Volvió a Melbourne en  1885  y pensó que era el momento de empezar con una nueva escuela de pintura al aire libre, que en Australia como en todas partes, estaba unida  a las nociones de nacionalismo y regionalismo. Sus colegas en Melbourne inmediatamente se beneficiaron de su idea.  Pintores y escritores se entusiasmaron por buscar una definición local y formaron la que se iba a conocer como Heidlberg school


No hay comentarios: