viernes, 6 de septiembre de 2013

Lucy Tejada



Nació en Pereira el 9 de octubre de 1920, en el seno de una familia de artistas y vivió en Cali desde 1936. Estudió su bachillerato en el Liceo Benalcázar y, tras la muerte de su madre, se radicó en Bogotá para estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración. Culminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, a donde se trasladó posteriormente. Allí conoció al pintor Antonio Valencia, que luego sería su esposo.


Lucy Tejada, hermana del también artista Hernando Tejada, perteneció a una generación que marcó el rumbo del arte durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, ya que replantaron la comprensión de la actividad pictórica y generaron un importante crecimiento del acervo artístico del país.
Además de los hermanos Tejada, en esta corriente se destacan Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau y Edgar Negret. También desarrolló su carrera a la par de María Teresa Negreiros, Tiberio Vanegas y Jan y Mieke Bartelsman, con quienes conformó (junto a su hermano) el denominado ‘Grupo de Cali’.



La trayectoria artística de Lucy Tejada comenzó en 1947, año en el que realizó su primera exposición. Su obra la desarrolló principalmente en la pintura y “se caracterizó por un interés constante en la evocación de situaciones líricas y dramáticas en donde los protagonistas de sus piezas solían ser principalmente mujeres y niños”. Desde finales de los cincuenta, comenzó a prestar tanta atención a sus temáticas como a la exploración y reflexión del lenguaje formal, expresivo y constructivo de sus obras.


A lo largo de su carrera, Lucy Tejada obtuvo varios reconocimientos como el primer premio del X Salón Nacional de Artistas en 1957, así como la exhibición de sus obras en destacadas galerías y espacios artísticos de América y Europa, que incluyeron varios Salones Nacionales desde 1950, la Bienal de Madrid en 1951 y la Bienal Hispanoamericana de Barcelona de 1955, en donde obtuvo el primer premio.
Según recuerda el Ministerio de Cultura, en 2007 le otorgó la Medalla al Mérito Cultural en reconocimiento a su invaluable contribución al arte colombiano durante más de 50 años.
 Elespectador.com

4 comentarios:

Preste Juan dijo...

¡Me he enamorado de la obra de esta mujer!

ines dijo...

Hooooooooola Preste, un abrazo por tu vuelta!!!

Anónimo dijo...

Cómo le puedo hacer un análisis a la segunda obra?

Anónimo dijo...

Cuanto puede costar una obra?