viernes, 30 de junio de 2017

Adolf Hölzel



Adolf Hölzel (1853-1934) es considerado uno de los pioneros de la pintura abstracta en Alemania.



Hijo de un comerciante de libros y litógrafo en la ciudad morava de Olomouc. En 1868 comenzó su aprendizaje como tipógrafo en Gotha y regularmente tomó clases de dibujo y pintura. En 1871 su familia se mudó a Viena y en 1872 comenzó sus estudios   en Academia de Bellas Artes de Viena  y posteriormente  completó el servicio voluntario de un año en el ejército  y despues, incluso pasó un examen con la idea de seguir la carrera militar.
En 1876 se va  a Munich para continuar allí en la Academia sus estudios de arte.  En 1888 se trasladó  de Munich a Dachau  donde conoció al pintor impresionista Fritz von Uhde y   se convirtió en el jefe de la comunidad artística "Nueva Dachau," la escuela de pintores alrededor de Fritz von Uhde, que trabaja  principalmente el  impresionismo. Hölzel enseña en Dachau durante  un corto tiempo después  del  expresionista alemán Emil Nolde.



 En 1906 es nombrado profesor  de  la Academia de Stuttgart  y allí  formó con sus alumnos una larga historia artística hasta 1918 .




 El arte  moderno en Alemania se concentró en sólo unos pocos centros: Munich, Dresde y Stuttgart. Adolf Hölzel,  fue nombrado presidente de la Academia de Stuttgart en 1905, desempeñó un papel decisivo en el lanzamiento de la abstracción pictórica en el suroeste de Alemania, que en retrospectiva debió haber tenido un efecto liberador sobre los estudiantes de Hölzel: Baumeister, Schlemmer, Itten, Kerkovius y otros. Hölzel formó el campo de fuerza de un círculo de artistas que debían propagar con éxito su doctrina en la Bauhaus de Weimar y Dessau. Hölzel es considerado al mismo tiempo uno de los fundadores tanto de la Secesión de Munich como de la Secesión de Viena.



Su novedosa metodología didáctica le hizo muy popular entre los artistas de Alemania y del extranjero. La llamada “Escuela de Hölzel” no consistía en ninguna institución real, él simplemente comenzó a impartir determinadas sesiones de pintura, teoría del color.



 Durante mucho tiempo, Hölzel no gozó del estatus en la historia del arte que se le atribuye hoy como padre de la abstracción. Esto puede haber sido debido al hecho de que Hölzel se abstuvo de cualquier tipo de enfoque programático que fuera proclamado en los manifiestos en todas partes. En lugar de romper radicalmente con las tradiciones pictóricas, Hölzel desarrolló la autonomía del color sobre la base de la doctrina académica. 

No hay comentarios: