lunes, 17 de julio de 2017

Max Lingner



Max Lingner nació el 17 de noviembre de 1888  en Leipzig y murió el 14 de marzo de 1959 en Berlín.Fue un pintor y artista gráfico.




Después de pasar la escuela secundaria  estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde, donde  ganó en 1912  el Premio del Estado de Sajonia.A continuación, hizo un viaje de estudios, que lo llevó a los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Bélgica. En 1918 participó en el motín de Kiel, donde  se anunció el final de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del Kaiser Guillermo II.

Después de años de fracasos en Alemania en  1928 fue a París, donde consiguió un trabajo como dibujante  en le Monde.
En 1934 se unió al Partido Comunista Francés.Como miembro de la Asociación de escritores y artistas revolucionarios de Francia, presentó sus obras en exposiciones.Tras el cierre de Monde en 1935 Lingner trabajó para los periódicos "La Vie Ouvrière" - "L'Avant-Garde" y para el periódico del Partido Comunista de Francia "L'Humanité".En 1939 fue detenido y trasladado a un campo de concentración del sur de Francia,  del que escapó en  1940 bajo el nombre falso Marcel Lantier  y se unió en 1943 al movimiento de resistencia francés.


En 1949 regresó a Alemania, donde co-fundó en Berlín, la Academia Alemana de las Artes y recibió una cátedra en la Academia de Arte, fundada en 1946 en el distrito de Berlín-Weissensee de Pankow.

 Su trabajo más famoso, el mural "Estructura de la República" en el vestíbulo del Ministerio Federal de Finanzas de hoy, tuvo que pasar por algunas correcciones impuestas por el Gobierno .

 Max Lingner murió en Berlín  en 1959.

No hay comentarios: