lunes, 8 de enero de 2018

David Wojnarowicz




David Wojnarowicz 1954-1992 
 fue un pintor, fotógrafo, escritor, cineasta, artista de performance y activista destacado en el mundo del arte de la ciudad de Nueva York de los años ochenta.

Wojnarowics nació en Red Bank, Nueva Jersey en 1954. Producto de una infancia extremadamente difícil provocada por una vida familiar abusiva y un sentido culpable de su propia homosexualidad,  abandonó la escuela secundaria y vivía en las calles a los  dieciséis años de edad.  Después de hacer autostop muchas veces en los EE. UU. Y vivir varios meses en San Francisco y París, se instaló en el East Village de Nueva York en 1978.

Muchas de las obras de Wojnarowicz incorporan experiencias extrañas extraídas de su historia personal y de historias que escuchó de las personas que conoció en las estaciones de autobuses y paradas de camiones cuando hacía autostop. A finales de la década de 1970, según sus propias palabras, "comenzó a desarrollar ideas para crear y preservar una versión auténtica  en forma de imágenes / escritos / objetos que formarían las formas de" historia "respaldadas por el estado" como Sounds in the Distance (1982), una colección de monólogos de "personas que vivieron y trabajaron en las calles" y The Weight of the Earth, Parte I y II (1988), un arreglo de fotografías en blanco y negro tomadas Durante sus viajes y su vida en Nueva York, Wojnarowicz continuamente regresaba a las voces personales de las personas estigmatizadas por la sociedad.

Miembro de la primera ola de artistas del East Village, comenzó a mostrar su trabajo durante la década de 1980 en estos espacios ahora-legendarios como la Guerra Civil, Club 57, Gracie Mansion, Fashion Moda, y el limbo Salón. Consiguió fama a través de su inclusión en la Bienal de Whitney de 1985, y pronto se presentó en numerosas exposiciones de museos y galerías en los Estados Unidos, Europa y América Latina.

A finales de 1980, después de haber sido diagnosticado con SIDA, el arte Wojnarowics' adquirió un tono marcadamente político, y pronto se enredó en los debates  públicos acerca de la investigación médica y la financiación, la moral y la censura en las artes y los derechos legales de los artistas 

Wojnarowicz murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en la ciudad de Nueva York en 1992, a la edad de 37 años. Es autor de cinco libros. Su obras se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Whitney de Arte Estadounidense. 

No hay comentarios: