viernes, 9 de febrero de 2018

Donald Sultan



El pintor Donald Sultan, nacido en Asheville, Carolina del Norte, en 1951,  es conocido por sus brillantes pinturas gráficas de amapolas, limones y tulipanes. Estas pinturas lo convirtieron en una  estrella del arte  a fines de la década de 1970 en Nueva York, con exposiciones  en Artists Space, Mary Boone y la Whitney Biennial, todo en tres años.
Si bien el trabajo a gran escala y de color pop era una tarjeta de visita inicial, también estaba trabajando en una serie más oscura  "The Disaster Paintings", realizada entre 1984 y 1990,  una serie enorme y visceral que se hace eco de los grandiosos campos germánicos oscuros de Anselm Keifer y las crueles pinturas explosivas de Jack Goldstein:  grandes obras, materiales industriales y representaciones que el artista ha llamado "la muerte de la arquitectura, la impermanencia de todo".

Nacido en una familia artística, Sultan compartió originalmente el interés de su madre por el teatro. Aprendió cómo crear escenarios teatrales y también cómo pintarlos mientras actuaba. Sin embargo, decidió dedicarse al arte. Después de pasar sus años de escuela secundaria en la Academia Wilbraham en Massachusetts, Sultan se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte. Dos años más tarde, completó su MFA de la Escuela de Art Institute of Chicago. El artista recibió dos doctorados honorarios: en 2000, de la Corcoran School of Art, Washington D.C., y en 2002, de la Academia de Arte de Nueva York. Se mudó a Nueva York en 1975.


El artista fue uno de los primeros en utilizar  materiales industriales como el alquitrán, el enlucido de yeso y el azulejo de vinilo en sus creaciones. "Cualquier cosa puede usarse como material para hacer arte".  


 Sus composiciones a gran escala (piezas de frutas, flores, dominós y otros objetos) se contraponen  contra el inquietante fondo negro de  alquitrán, de ocho pies cuadrados. Es mas conocido por sus limones, flores y frutas. Él declara que sus sujetos se desarrollan a partir de trabajos anteriores.  La incorporación de formas geométricas y orgánicas básicas con una pureza formal produce ecos sutiles y monumentales. Sultán describe su trabajo como "estructura pesada, con un significado frágil", con la capacidad de "desconectarte y conectarte al mismo tiempo".

No hay comentarios: