jueves, 26 de abril de 2018

Ettore Tito

Ettore Tito nació el 17 de diciembre de 1859 en Castellamare di Stabia en Campania. 
Su familia se mudó a Venecia cuando Ettore tenía ocho años. 
La Academia de Bellas Artes acepta su solicitud de admisión cuando solo tiene 12 años de edad, gracias a sus habilidades en  y termina la escuela con un premio en "Pintura histórica". 

Aproximadamente diez años más tarde, en 1887, ganó el Premio de la Exposición Nacional de Venecia con una pintura llamada "Pescheria vecchia", ahora perdida, pero que podemos admirar a través de reproducciones fotográficas. 
Los temas que le interesan son escenas de la vida cotidiana, siguiendo la estela de Giacomo Favretto, la llamada pintura "verista". 
Luego se convirtió en profesor  en la Academia de Bellas Artes y durante la primera Bienal de Venecia presentó dos obras y se puso en contacto con los artistas europeos más importantes como Sargent, Sorolla, von Stuk, Sartorio y Boldini. 
Gana otros premios y su pintura madura con  pinceladas más libres, según el estilo de los impresionistas franceses. También se dedicó al retrato, con características elegantes que lo acercaron a su amigo Boldini. 
En 1915, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se mudó con su familia a Roma y allí consiguió muchos encargos, incluido un ciclo de frescos de Villa Berlinghieri, hoy la embajada de Arabia Saudita. 
En 1929 fue nominado "Académico de Italia" y se dedicó a la decoración del techo de la Chiesa degli Scalzi en Venecia, reemplazando el techo de Tiepolo, destruido por una bomba durante la Primera Guerra Mundial. 
En 1936, en la XX Bienal, se dedicó a la última exposición participando con: 
"Los maestros venecianos". 
Ettore Tito murió en Venecia el 26 de junio de 1941 y está enterrado en una capilla de la iglesia Scalzi.

No hay comentarios: